Combinación de tratamiento con Neurofeedback y entrenamiento de funciones ejecutivas con NeuronUp

Jul 5, 2023 | Sin categoría

Caso de un chico de 15 años valorado con pruebas psicopedagógicas y ClinicalQ de Swingle y cuya intervención dados los resultados se decidió que fuera doble: con la técnica del Neurofeedback y entrenamiento de función ejecutiva con la plataforma NeuronUp.

Presentación del caso

Los padres, residentes en EEUU, acuden al centro para la valoración de su hijo durante una breve estancia en nuestro país. Se le pasan varias pruebas ajustadas a su edad tales como: BAS II, MATRICES, el D2 de atención, CARAS-R, AGL atencional, Stroop, MY de memoria, PROLEC-SE de procesos de lectura y escritura, Criterios diagnósticos del DSM-IV e igualmente se recogen datos a través de los cuestionarios BRIEF y SENA a través de la familia y autoinforme y finalmente el ClinicalQ.

Pruebas

En este caso y otros casos que se nos presentan de valoración hay que hacer siempre una recogida de datos y según éstos (cuestionarios iniciales, de síntomas visuales, auditivos, …) ajustar las pruebas de valoración. Aunque para afirmar o descartar la existencia de un diagnóstico siempre hay que pasar pruebas de Inteligencia, Atención, etc.. con el fin de establecer un plan de intervención adecuado siempre hay que elegir si debemos profundizar en otras áreas (tales como la motora, visual, auditiva -realizando una audiometría-,etc.).

Resultados

En el presente caso los resultados fueron los siguientes: CI alto en el BAS II, acompañado y coherente con un percentil alto en la prueba MATRICES de inteligencia no verbal, resultado medio en la prueba de memoria (eneatipo 5), resultados eficaces en el test CARAS-R, medios en el D2 (de duración mayor) y en el AGL, resultados dentro de la media en el STROOP y en los procesos de lectura y escritura.

El feedback de los profesores (es importante recoger los datos cuantitativos de las pruebas y analizar también qué observan en el contexto académico a través de cuestionarios a los profesores) aportó problemas en la atención sostenida.

Dada la ambigüedad de los resultados obtenidos se realiza un ClinicalQ.

¿Qué es un clinicalQ?

El Clinical Q es un mapeo de 5 puntos del sistema 10/20 realizados por medio de un equipo de Neurofeedback con montaje monopolar de un solo canal. Es una valoración que determina el diseño del tratamiento con el Neurofeedback.

Realizamos la medición en las localizaciones cerebrales relacionadas con las funciones a evaluar: áreas central, frontal y occipital.

  • Área frontal: F3 / F4 / Fz
  • Área central: Cz
  • Área occipital: O1

El perfil se realiza colocando los electrodos sucesivamente en las distintas localizaciones y realizando distintas actividades de tipo cognitivo (cada una de estas fases se denomina “eventos”) o con el paciente relajado, a fin de poder registrar en tiempo real el patrón de ondas cerebrales en cada una de esas actividades, para poder compararla con los valores, así como ver la evolución de dicho patrón en relación con las actividades realizadas.

El Perfil EEG nos da información sobre el nivel de actividad del cerebro en tiempo real y poder así determinar las mejores opciones de tratamiento.

Resultados del ClinicalQ:

La relación o Ratio Theta/Beta (TBR), o la relación de ondas rápidas/lentas en el EEG es una medida muy habitual en los tratamientos de Neurofeedback. Niveles altos de theta y/o reducción de los niveles de beta son típicos en los casos de TDAH y problemas de atención.

Aplicaciones: El entrenamiento de TBR se utiliza principalmente en el tratamiento del TDAH y más ampliamente en los campos de entrenamiento de la atención, en la mejora del aprendizaje y el rendimiento.

La relación Theta/Beta se calcula dividiendo la potencia absoluta Theta (4-8 Hz) por la potencia absoluta Beta (13-21 Hz).

Para el entrenamiento, se eligen localizaciones centrales (Cz, C3 y/o C4).

Objetivo: reducir la ratio de potencia Theta / Beta, reducir la falta de atención y disminuir la hiperactividad y/o impulsividad en condición de ojos abiertos.

Conclusiones

Según los datos recogidos de los tests, nuestro sujeto valorado necesitaría entrenamiento en las funciones ejecutivas que quedaron por debajo de la media tales como: Memoria de Trabajo (sobre todo de componente auditivo), Refuerzo de la parte verbal (vocabulario y expresión), Atención sostenida, Flexibilidad Mental y Planificación).

Y de forma paralela, y según los datos del ClinicalQ, trabajar la ratio Theta/Beta en Cz con Neurofeedback.

Entrenamiento desde EEUU

Se presentaba el dilema de cómo cumplir esta sugerencia de intervención si el sujeto evaluado reside de forma habitual en EEUU.

Nos pusimos en contacto con un centro de Neurofeedback cerca de la residencia del sujeto que usa la técnica de Neurofeedback (y el mismo equipo con el que fue evaluado) y comenzaron a trabajar con él con dicho protocolo.

Y de forma paralela se van actualizando las sesiones de entrenamiento de funciones ejecutivas con la plataforma de NeuronUp.

La plataforma facilita el ajuste de los ejercicios: los que han resultado más difíciles, los que han generado mejores resultados, peores, … información que podemos utilizar también para seguir ajustando no sólo los niveles o fases de dificultad sino también los ejercicios, su orden de presentación, para también fomentar la adherencia al tratamiento y la motivación hacia el trabajo.

Idiomas: Inglés/español

Como objetivo de trabajo también se definió el fortalecer la parte del lenguaje, siendo importante realizarlo tanto en su lenguaje natal como en el que se desenvuelve de forma ordinaria: inglés.

La plataforma NeuronUp ha permitido ajustarnos a las necesidades de este caso de forma completa ya que se realiza la parte de entrenamiento de forma:

  1. Remota
  2. Entrenamiento de función ejecutiva con la parte verbal en español
  3. Entrenamiento de la función ejecutiva con la parte verbal en inglés.

 

Por tanto, es importante señalar la realización de valoraciones ajustadas y lo más completas posibles para definir los objetivos y el plan de tratamiento.

Es imprescindible el conocimiento de los tests de evaluación y saber qué miden y las limitaciones que tienen.

Estar en continua formación en el campo de la Neuropsicología para ofrecer las valoraciones y herramientas más completas con el fin de establecer el plan de intervención adecuado y óptimo y que ofrezca los mejores resultados.

Referencias

Swingle, Paul, Adding Neurotherapy to Your Practice Clinician’s Guide to the ClinicalQ, Neurofeedback, and Braindriving, 2015. Ed.Springer

PATRICIA MELLADO APARICIO

Neuropsicóloga en Centro de Terapias Peñalara, Madrid.

Soy Neuropsicóloga con muchos años de experiencia y formación en la valoración y tratamiento de las Dificultades de Aprendizaje realizando mi actividad fundamentalmente en el Centro de Terapias Peñalara.

  • Instagram: @patryneuropsy

 

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